top of page

Comunidades Indígenas Defienden Manglares de Nayarit.

Los manglares, se distinguen de cualquier otro ecosistema boscoso por ser los que concentran más carbono en el suelo, por ello su preservación es esencial para mitigar el cambio climático.

En México tenemos la fortuna de contar con varias zonas de manglares y una de ellas, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, es también la más importante del Pacífico Norte en América.

Sin embargo, de acuerdo con investigadores y organizaciones no gubernamentales, dos proyectos podrían perjudicar seriamente esa zona: el Centro Integralmente Planeado de la Costa del Pacífico, impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la hidroeléctrica Las Cruces, que prevé construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comunidades indígenas solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no seguir autorizando proyectos que impactan en los manglares, como es el caso de este proyecto, que se pretende construir sobre el río San Pedro Mezquital, en la sierra de Nayarit y que afectaría a dichas Marismas Nacionales, el humedal más importante del Pacífico mexicano.

Representantes de coras, mexicaneros, tepehuanos y huicholes denunciaron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la CFE fue autorizada de manera condicionada, a pesar de contener numerosas observaciones e irregularidades.

No quieren que lo sucedido en Tajamar se repita, esto es preocupante; es evidente que la Semarnat ha autorizado sistemáticamente proyectos que tienen un impacto directo e irreversible en los manglares, a pesar de que México tiene leyes específicas y tratados internacionales que protegen estos importantes ecosistemas.

El temor de los pueblos indígenas es que no se respeten las condicionantes y se inicie la construcción de la Hidroeléctrica como ocurrió en Tajamar, y se afecte no sólo el ecosistema del manglar, sino también las estructuras sociales y forma de vida de las comunidades ribereñas.

Ante esta situación y en el marco del Día Mundial de los Humedales, los afectados exigieron la cancelación definitiva del proyecto dados los graves impactos ambientales, culturales, sociales y económicos que conlleva.

Con cerca de 200 mil hectáreas, 113 de ellas en Nayarit, Marismas Nacionales posee entre el 15 y 20 por ciento del ecosistema de manglar de todo el país, con las lagunas costeras más productivas del noroeste mexicano y más de 120 mil aves residentes y migratorias.

Marismas Nacionales es considerado un sitio Ramsar, es decir de importancia internacional desde 1995 y Reserva de la Biosfera a partir de 2010.

El proyecto hidroeléctrico "Las Cruces" pretende cortar el flujo natural del último río libre de la región, el San Pedro Mezquital, que es la fuente principal de agua dulce del sistema de Marismas Nacionales.

Recommanded Reading
Síguenos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page