Ocuilan, un Pueblo Mágico Cerca de la Ciudad de México.
Ocuilan de Arteaga (Llamada así su cabecera, en honor al apellido liberal de José María de Arteaga), se localiza en la parte sureste del Valle de Toluca, en dónde colinda con 4 Municipios del Estado de Morelos, siendo el segundo Municipio más grande del Estado de México, en dónde se encuentra el Santuario del Señor de Chalma, cerca de Malinalco; que recibe anualmente la visita de más de 15 millones de personas, como centro religioso.
Así mismo, cuenta con diversas zonas arqueológicas, como Tlatulcalpan. Existen también ríos vírgenes, conteniendo aguas cristalinas como el Cuauxitehualco y/o Tlapixehualco, así como el famoso manantial de El Ahuehuete, al que se le atribuyen propiedades curativas, y donde los peregrinos que van hacia Chalma se detienen a descansar en su camino al santuario.
Al norte del Municipio se encuentran las lagunas de Zempoala y su cerro; el Municipio también cuenta con una gran variedad de recursos forestales; abundantes bosques de coníferas formados por pinos y oyameles; en el centro y en el sur predominan bosques mixtos compuestos por: encinos, fresnos, cedros, madroños, ahíles, casahuates, y abundantes matorrales que reciben diversos nombres (Jara, Chapulixtle, Tepozán y Salvialte).
Sus faunas silvestres son los coyotes, zorra, ardilla de tierra, conejo, liebre, hurón, tuza, ratas silvestres, murciélagos, tlacuache, cacomiztle, y zorrillo, también existen algunos reptiles como el crótalo, mazacuate, coralillo, culebra de agua, chintete, lagartijas y una gran variedad de aves.
Sus suelos son muy fértiles para la agricultura, donde se cultiva jitomate, caña de azúcar, haba y frijol; y su actividad ganadera se focaliza principalmente al ganado ovino.
Este Municipio, guarda a aquellos visitantes ávidos del contacto con la naturaleza. conservando añejas tradiciones y ofreciendo la posibilidad de visitar importantes construcciones coloniales, como conventos e iglesias, construidos en el siglo XVI.
Aquí enumeramos las 7 maravillas turísticas que este Municipio tiene:
1.- El árbol milagroso
Y para aquellos buscan reafirmar su fe, no pueden irse sin haber visitado el Árbol del Ahuehuete, o Árbol Sagrado, del cual se tiene la creencia que derrama agua milagrosa, por lo que bañarse en el lugar es un acto de bendición. Ahí mismo, dice la tradición popular, se inicia el camino para llegar al Santuario del Señor de Chalma.
2.- El Obraje
También puedes encontrar en la zona, las cascadas conocidas como El Obraje, algunas de ellas con más de 20 metros de altura, las cuales se encuentran rodeadas de bosques perennes y que a decir de los lugareños, se vuelven únicas por el tipo de vegetación y el aspecto tan singular de sus yacimientos de agua.
3.- Centro cultural
Las opciones son distintas y variadas pues además de la oferta para aventureros y exploradores, la cabecera municipal ofrece la parte cultural al contar con edificaciones arquitectónicas que datan del siglo XVI, como el Ex Convento de Santiago Apóstol, que actualmente alberga un museo que exhibe piezas de la época, así como reproducciones de pinturas rupestres halladas en la zona. Además de la Parroquia de Santiago Apóstol, construido igualmente en el siglo XVI y cuya atracción es un retablo trabajado exquisitamente en madera y hoja de oro.
4.- Deportes extremos
El Parque Ecoturístico Tlatucapa, ubicado a sólo 10 minutos de la cabecera municipal, ofrece además de los paisajes que el bosque brinda y el olor a pino que se extiende por toda la zona, el escenario perfecto para explorar y realizar deportes extremos para terminar la deliciosa experiencia regalándole al paladar los sabores tradicionales de la región. Puedes practicar campismo, rapel, senderismo, ciclismo de montaña y paseos a caballo.
5.- Cascadas de Acaluca
Se hallan ubicadas sobre la carretera Ocuilan- Cuernavaca, por el tipo de vegetación, su forma y los yacimientos de agua las hacen ser únicas en la zona, el correr del agua y el trinar de las aves dan el toque final para convertirlo en un lugar lleno de tranquilidad y armonía natural, ideal para finalizar estas vacaciones.
6.- Iglesia del Señor del Calvario
Este templo destaca por la imagen de un Cristo aparecido en la roca en el año de 1537 al que se le conoce como el milagroso Sr. Del Calvario, en donde las personas dan testimonio fehaciente de los milagros con los que ha favorecido a muchos fieles, en donde cuenta la leyenda que en tiempos de la revolución salía un viejito vestido de blanco a curar a los enfermos de las comunidades de la región, la gente preguntaba cuanto le debían a lo que contestaba que nada, lo único que quería era que lo visitaran que su casa estaba en Ocuilan en lo alto del cerro, la gente lo busco para recompensarle, llevándose la sorpresa de encontrar la iglesia y en su interior al Sr. del calvario.
Se le conoce como el patrón de los pobres y abogado de las causas difíciles, su fiesta es el 5° viernes de cuaresma en donde se realizan misas de acción de gracias, desfile de carros alegóricos, danzas regionales, juegos pirotécnicos, jaripeos, bailes populares, juegos mecánicos y demostración de caballos educados en la alta escuela, la iglesia está abierto todo el año.
7.- Tlaltizapan
Este tranquilo lugar se encuentra sobre la carretera Ocuilan-Cuernavaca, sumergido en un escenario boscoso, donde las aguas de los riachuelos sirven para la crianza de truchas, platillo típico de la región, Tlaltizapan lugar tranquilo y armonioso para degustar una exquisita trucha en sus diferentes especialidades.